Ozonoterapia

El ozono se utiliza en el organismo humano con fines terapéuticos a través de diversas técnicas. Su uso se remonta a la Primera Guerra Mundial en Alemania, donde se empleaba para la desinfección de heridas. En los últimos 20 años, se han realizado estudios en la antigua Unión Soviética y actualmente en Cuba, donde se han descubierto numerosas aplicaciones gracias a sus efectos beneficiosos en el organismo, lo que ha dado lugar al desarrollo de nuevas formas de aplicación.

 

Ozonoterapia

¿Qué es el ozono?

El Ozono tiene 3 átomos de oxígeno, uno más que el oxígeno que respiramos, esto significa que una forma altamente energética. Por su fuerte poder de oxidar y su marcada propiedad desinfectante se utiliza exitosamente a nivel mundial para eliminar gérmenes en el agua y para el tratamiento de agua potable.

¿Qué es y en que consiste la Ozonoterapia?

La ozonoterapia mayor consiste en extraer entre 50 y 100 ml de sangre del paciente, la cual se coloca en un frasco especial al vacío. A continuación, se introduce ozono (un gas con tres átomos de oxígeno, O3) y se mezcla con la sangre. Finalmente, la sangre ozonizada se reintroduce en el torrente sanguíneo del paciente.

Esta técnica puede emplearse para tratar diversas afecciones, dependiendo de la concentración de ozono utilizada.

VIA HEMÁTICA O ENDOVENOSA:

Auto hemoterapia Menor. – Se aplica en forma de inyección intramuscular de la propia sangre del paciente previamente ozonizado, se emplea en la revitalización del inmune.

Auto hemoterapia Mayor: Se extrae del paciente 50 a 100 ml de sangre para ser ozonizada y posteriormente se reingresa al cuerpo a través de un goteo intravenoso, Se usa con frecuencia para revitalización general y enfermedades virales. Es altamente eficaz en personas de la tercera edad.

Vía tópica (bolsa de plástico): La terapia por medio de una bolsa plástica especial, la cual se extiende cuidadosamente sobre la extremidad a tratar, se insufla el interior de la bolsa con ozono/oxígeno.

VIA SISTÉMICA:

Inyección intramuscular: Se inyectan pequeñas cantidades de ozono en puntos estratégicos, a menudo puntos de acupuntura. Se aplica con frecuencia en pacientes con problemas de musculatura contracturada y puntos gatillo.

Inyección intraarticular: Se recomienda en enfermedades inflamatorias de las articulaciones (artritis, artrosis reactiva).

Hernias de discos: Aplicación para vertebral, lo que contribuye a la desinflamacion del tejido adyacente a la hernia a quitar el dolor y desinflamar.

Vía rectal: Se realiza por medio de la introducción de una sonda a través del recto, así ingresa al cuerpo el ozono o agua ozonizada. Se usa para inflamaciones intestinales o enfermedades intestinales, para revitalización y recuperación de enfermedades virales.